-Ingenieros militares realizan las obras de los trenes AIFA-Pachuca con 10 mil 300 trabajadores y CDMX-Querétaro con mil 600 trabajadores; además, construyen cuatro terminales multimodales de la vía de carga del Tren Maya.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, a siete meses de su gobierno, la inversión pública se ha traducido en obras como las nuevas rutas de trenes de pasajeros AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, así como la vía de carga del Tren Maya, cuya construcción está a cargo del agrupamiento de ingenieros militares “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional. Mientras que los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo ya fueron licitados.
Puntualizó que, además, están en marcha obras de infraestructura, así como la construcción de las Líneas K a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y FA a Paraíso, Tabasco, del Tren Interoceánico a cargo de la Secretaría de Marina.
Además de carreteras, plantas de generación eléctrica, hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obras hidráulicas que están próximas a iniciarse. Así como el fortalecimiento de los programas para el bienestar y la continuidad de la política salarial de la Cuarta Transformación con el incremento del 12.5 por ciento este año.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que el tren AIFA-Pachuca tendrá 57 kilómetros de vía doble y los trabajos se realizan en 10 frentes de construcción con 10,300 trabajadores que actualmente se encargan de retirar rieles y durmientes, hacen limpieza para construir las plataformas donde irán las vías y perforan para hacer los cimientos de los viaductos elevados.
En el caso del tren Ciudad de México–Querétaro, que consiste en 226 km de vía doble, precisó que actualmente hay 10 frentes de trabajo con mil 600 trabajadores que realizan labores de despalme y cortes para iniciar la construcción de plataforma de vía sobre el derecho de vía existente y un muestreo de materiales para verificar su normatividad ambiental, técnica y de calidad.
Además, se colabora con Petróleos Mexicanos (Pemex), el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para identificar obras subterráneas en la zona, mientras que se tiene un 76 por ciento de avance en la prospección arqueológica.
Explicó que, en el caso del tren Querétaro-Irapuato, que tiene una longitud de 108 km, el agrupamiento de ingenieros militares tiene un 70 por ciento de avance en la ingeniería básica, y en el tren Saltillo-Nuevo Laredo, que consta de 398 km, la ingeniería básica está al 96 por ciento. Ambos trabajos se entregarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el próximo 30 de junio. Informó que ya trabajan en la construcción de las terminales Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún de la vía de carga del Tren Maya.