TRENDING

El youtuber no es maratonista, pero decidió prepararse para poder realizar este nuevo reto.

Se anunció la realización de un internacional a participantes extranjeros en Corea del Norte, donde el youtuber británico Harry Jaggard de 27 años decidió acudir, con la intención de poder entrar y grabar en uno de los países más herméticos del mundo.

El youtuber no es maratonista, pero decidió prepararse para poder realizar este nuevo reto. Además, informó a medios que su canal se trata de viajar y visitar lugares poco comunes, y esta era la mejor oportunidad para conocer Corea del Norte.

Pasó cinco días en Pyongyang durante abril, y lo que más lo impactó no fue el rígido control del régimen, sino lo relajado que todo parecía. Porque, contrario a lo que se había dicho, pudo grabar con mucha libertad, además de poder fotografiar muchos lugares.

Jaggard ingresó al país como uno de los 200 corredores internacionales que participaron en el evento, provenientes de más de 40 países. Durante su estancia, visitó sitios emblemáticos de la capital norcoreana: el metro, museos de guerra, una cervecería local y diversos monumentos al Partido de los Trabajadores y a Kim Jong-il.

El único lugar donde le prohibieron grabar fue un mirador, un supermercado y un museo de guerra, donde presenció escenas propagandísticas como una estatua de un cuervo devorando a un soldado estadounidense.


Jaggard cree que el gobierno norcoreano no entiende del todo el alcance y el poder de los creadores de contenido digital, porque no permiten los tours, y aseguró que no es periodista, pero su trabajo realizado podría ser visto de esa manera, bromeó.

Con más de 2,4 millones de suscriptores, su contenido alcanza audiencias globales. Sin embargo, tras el maratón, medios internacionales reportaron que Corea del Norte suspendió nuevas visas turísticas y se cancelaron las ya aprobadas, aunque no hay confirmación oficial.

Señaló que lo que más le impactó fue el contraste entre lo que esperaba y lo que encontró: calles limpias, una ciudad tranquila y mucha propaganda, aunque no tan explícita como imaginaba.

Su hotel, aunque con decoración que parecía sacada de los años 70, era limpio y cómodo. Era, además, el único lugar con acceso a internet.

Aunque se negó a compartir muchas conversaciones fuera de cámara para no poner en riesgo a los ciudadanos con los que habló, Jaggard resaltó la humanidad de quienes conoció.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

El youtuber no es maratonista, pero decidió prepararse para poder realizar este …

Señalaron que tendrán que pagar al menos un impuesto del 30% por …

Grecia se asienta sobre importantes fallas sísmicas y experimenta una actividad sísmica …

Por: Víctor Corcoba Herrero “Cada cual consigo mismo tiene que ponerse en acción, …