TRENDING

Haití cuenta con unos 12,000 policías y 1,000 oficiales militares para una población de casi 12 millones.

Los principales ministros haitianos pidieron el apoyo de seguridad urgente de los vecinos en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que Estados Unidos señaló que no continuaría los fondos actuales destinados a detener a las pandillas armadas de la nación.

Las poderosas pandillas, armadas con armas de fuego, que la ONU cree que son traficadas en gran parte desde los Estados Unidos y al otro lado de la frontera terrestre con la República Dominicana, han tomado el control de la mayor parte de la capital y se han expandido a la meseta central y los corazones agrícolas, desplazando a más de 1 millón de personas.

“Si bien seguimos decididos a ayudar al pueblo haitiano a alcanzar la paz, la seguridad y la prosperidad que merecen, Estados Unidos no puede continuar asumiendo una carga financiera tan significativa”, dijo la subsecretaria de Asuntos del Caribe de los EE. UU. Barbara Feinstein en la reunión.

Estados Unidos ha reducido mucha ayuda en el extranjero y ha congelado algunos fondos que antes se comprometió a apoyar para una misión respaldada por la ONU en Haití, y a principios de esta semana, el secretario de Estado Marco Rubio sugirió que OAS debería desempeñar un papel más importante en el apoyo a la seguridad de Haití, como movilizar una fuerza.

Un puñado de países ha prometido tropas a la misión, pero solo se ha desplegado una fracción de estos. La fuerza liderada por Kenia permanece inferior a los recursos y ha tenido poco éxito en ayudar a la policía a detener los avances de las pandillas en la capital y más allá de la capital.

El asesor especial de la OAS, Jared Genser, recomendó que, a menos que la misión demuestre que brinda seguridad a los haitianos, el Consejo de Seguridad de la ONU debe votarla para convertirla en una misión formal de mantenimiento de la paz, una medida solicitada repetidamente por los líderes haitianos, pero opuesta por los miembros de veto, China y Rusia.

El ministro de Defensa haitiano, Jean-Michel Moise, dijo que la situación estaba siendo alimentada por pandillas que se beneficiaron del tráfico de cocaína de Colombia a las naciones compradoras y el tráfico de armas de los Estados Unidos por mar y en toda la frontera dominicana.

Haití cuenta con unos 12,000 policías y 1,000 oficiales militares para una población de casi 12 millones, dijeron las autoridades.

Moise también pidió restricciones, incluidas algunas basadas en las implicaciones en los abusos de los derechos humanos, en la venta de armas al gobierno de Haití para aliviar, citando el fácil acceso de las pandillas a las armas militarizadas.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

Consideró el primer ministro de Israel que el grito de “Palestina libre” …

Como especie no nativa, no pueden ser liberadas en Costa Rica, por …

La empresa señaló que durante la huelga ha perdido alrededor de 75 …

Por Rosalba Azucena Gil Mejía Hay quienes creen que lo que una …